Alconchel

Alconchel se puede describir como un pueblo “blanco”, en el que el encalado de sus casas proporciona una luminosidad espectacular.

Desde el Castillo de Miraflores que domina la Villa de Alconchel, los monjes templarios tejieron un importante núcleo de poder que abarcaba casi en su totalidad la actual comarca de Olivenza. El carácter dominante de la localidad en la Edad Media, permite entender su perfil actual y, por extensión, su patrimonio cultural y etnográfico.

Alconchel se puede describir como un pueblo “blanco”, en el que el encalado de sus casas proporciona una luminosidad que se transfiere a sus calles. Como en la mayor parte de la comarca, las viviendas tienen las características típicas de las construcciones de la Baja Extremadura.

El ya mencionado Castillo, que desde el Cerro de Miraflores parece velar por la localidad, es el elemento patrimonial más destacado; de origen indeterminado, el aspecto actual se debe a la Orden del Temple, aunque el paso del tiempo ha dejado una amplia mezcla de distintas épocas y estilos.

  • Castillo de Miraflores (Centro de Interpretación de las Fortalezas): El majestuoso Castillo de Miraflores se sitúa en el Cerro homónimo, a 296 m. de altura, al norte de Alconchel y a la orilla de la Ex -107. Fue un enclave musulmán, del que no queda ningún vestigio. Posteriormente fue ocupado por los portugueses, avanzado en el año 1.166, en tiempos de Alfonso, pasando a manos castellanas casi un siglo después, en 1264, siendo cedido a la orden del Temple en primer lugar y a la de Alcántara después.
  • Iglesia de Nª Sra. De los Remedios: Templo del siglo XV donde se mezcla el gótico tardío con elementos renacentistas y con otros más modernos, de carácter barroco y neoclásico, que se han introducido en reformas posteriores.
  • Acueducto de los Jarales y Convento de Moncarche: A 10 Kms. de Alconchel, dirección Lago Alqueva, tomando la Ruta Camino de los Jarales y junto al arroyo de Friegamuñoz, que separa los términos municipales de Alconchel y Villanueva del Fresno. El acueducto de los Jarales abastecía de agua al Convento de la Luz o de Moncarche, levantado por Fray Juan de Guadalupe en 1501. A pesar de estar ambos en ruinas, ofrecen un elevado atractivo por su integración en el paisaje. Integrados en un maravilloso paisaje lleno de encinas y alcornoques, donde reina el silencio y el canto de los pájaros.
  • Finca de Caballos de Pura Raza Española: Yeguada ubicada en Alconchel, donde podremos conocer la cría y cuidados del caballo pura raza española.
Compartir en: